Con el fin de asegurar un espacio seguro y exclusivo para las usuarias de Metrorrey, la diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda presentó hoy iniciativa de reforma para contemplar el ‘Vagón Rosa’ en la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del Estado.
“Nuestra propuesta versa sobre dos puntos: uno, que se reconozca como un derecho que usuarias y usuarios reciban un servicio seguro y, dos, que en el caso de mujeres y de menores de 12 años de edad tengan un lugar exclusivo”, expuso la diputada del Partido del Trabajo.
Con la iniciativa, dijo, busca hacer realidad la operatividad del ‘Vagón Rosa’ y que sea exclusivo para el abordaje y traslado de mujeres, niñas y niños menores de 12 años.
Propuso además que Metrorrey cuente con un sistema físico, virtual, efectivo y transparente para quejas y denuncias.
“Es decir, que el organismo establezca lugares y sitios para recibir y documentar las quejas de usuarias y usuarios y, sobre todo, donde los afectados tengan derecho a conocer a la brevedad posible la situación que guarda su descontento o acusación”, explicó.
La legisladora de la 4ªT reveló que diversos estudios ofrecen datos que dimensionan la crisis que atraviesa el transporte público en Nuevo León, al presentar evidencias del deterioro del servicio público.
Agregó que la movilidad en el Área Metropolitana presenta tres situaciones:
1.- El transporte público pierde terreno ante el transporte privado.
2.- El traslado en el transporte público es más ineficiente que en el privado y,
3.- La seguridad y la calidad de las unidades son las preocupaciones del usuario.
Comments