> Las emisiones de la Refinería de PEMEX en Cadereyta han generado Muy Mala calidad del aire.
El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente informa que actualmente se presenta Muy Mala calidad del aire por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Las emisiones ostensibles generadas durante la noche y madrugada por parte de la Refinería de PEMEX en Cadereyta, que se desplazan hacia la zona metropolitana por el este y noroeste, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas características de esta temporada, en las que predomina la estabilidad atmosférica, inversión térmica y baja altura de la capa de mezcla, han dado lugar a la acumulación de los contaminantes, principalmente PM10, propician las condiciones de Muy Mala calidad del aire en Cadereyta, Juárez, San Nicolás y Escobedo.
Después de mediodía se espera la presencia de mejores condiciones meteorológicas, lo que favorecerá la dispersión de los contaminantes, sin embargo, de mantenerse las emisiones ostensibles, los niveles altos de contaminantes se mantendrán.
Por lo anterior se recomienda a la población en general:
Evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardines).
Grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores.
Si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico.
Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
No usar pirotecnia.
Abstenerse del encendido de fogatas.
Realizar mantenimiento periódico de los vehículos.
No emplear vehículo para distancias cortas ni mantenerlo encendido innecesariamente.
El Gobierno del Estado comunicará puntualmente cualquier cambio al respecto.
Para mayor información y seguimiento de la calidad del aire consultar la información oficial de la red de monitoreo SIMA, disponible en la página http://aire.nl.gob.mx/icars2020/map_calidad_icars.php, en la aplicación para dispositivos móviles AIREMTY y en las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente.
Comments