Un paso importante hacia el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad de Monterrey y su área metropolitana, se dio con la elaboración del prototipo de un paquete de urbanismo táctico Prioridad Ciclista, realizado en el Lab Cultural Ciudadano, LABNL, de CONARTE.
Dicho prototipo es resultado del taller de prototipado que LABNL realizó en conjunto con la asociación Pueblo Bicicletero, el cual tiene como objetivo desarrollar modelos de calles seguras, accesibles e incluyentes para todas las personas.
A nivel mundial, se ha demostrado con diversos estudios que la bicicleta es la mejor alternativa al transporte público, ya que, entre otras cosas, es el medio más ecológico del mundo, benéfico para la salud por el ejercicio físico que se realiza, propicia la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción en los niveles de ruido y congestión vial.
“Es la primera vez que hacemos un taller de prototipado con una asociación civil. Estuvimos trabajando esta semana y lo que estamos prototipando es un kit de urbanismo táctico Prioridad Ciclista; se trata de hacer infraestructura temporal para que esto detone en infraestructura que ya se quede fija en las calles y se tenga la señalética adecuada para la actividad ciclista”, manifestó Idalia Santos, Coordinadora del Programa de LABNL.
“Transportarse en bicicleta es una de más maneras más nobles de trasladarse. Es la que menos contamina, sin embargo, quien la usa pone en riesgo su vida al ir en el tráfico de la de la ciudad; nuestras calles no están preparadas ni tenemos la cultura vial de darle la prioridad ni al peatón ni al ciclista”.
Por ello, dijo, es importante desarrollar una infraestructura que haga que los ciclistas se sientan seguros, que los automovilistas respeten la vida de los ciclistas y con esto se motivaría a que más gente se anime a usar la bicicleta y lo utilice como medio de transporte.
“Y eso es viable con este prototipo de kit de urbanismo táctico Prioridad Ciclista, con el cual realizamos una primera intervención en las calles de Modesto Arreola, entre Zaragoza y Zuazua, donde se puso la señalética adecuada”, indicó.
Cronología del prototipo kit de urbanismo táctico Prioridad Ciclista
El primer día, Pueblo Bicicletero presentó sus ideas, conoció al grupo de colaboradores con el que estuvieron trabajando toda la semana y juntos tuvieron una lluvia de ideas, en la que se concentraron en responder tres preguntas: ¿Qué es el kit? ¿Qué contendrá el kit? y ¿Cuáles son los retos que podrían enfrentar durante su desarrollo?
El miércoles, jueves y viernes se dedicaron de lleno a prototipar, se asignaron roles, se hicieron pruebas de materiales, se planeó el contenido del kit, hicieron investigación acerca de las normas oficiales, diseñaron plantillas y elaboraron una guía que servirá para que otras personas puedan replicar esta intervención de urbanismo táctico.
Finalmente, ayer sábado salieron a validar el prototipo, haciendo varias intervenciones en la calle de Modesto Arreola en el Centro de Monterrey, donde pintaron la señal de prioridad ciclista sobre la calle, haciendo uso de las plantillas que estuvieron desarrollando y también colocaron la señalética triangular en los postes.
Así, el kit de urbanismo táctico Prioridad Ciclista se compone de una guía y la señalética en diseño digital para que la persona que lo quiera usar lo pueda imprimir. La guía, además de la instalación de los objetos, da consejos para socializar el proyecto y algunas medidas previas antes de iniciar intervenciones.
Presentación del prototipo
Es importante mencionar que el sábado 28 de agosto en el LABNL se realizará la presentación del proyecto por parte de integrantes de la asociación Pueblo Bicicletero y las personas que colaboraron en su realización.
En esta actividad, los participantes en el taller hablarán del proceso para la realización del este prototipo, cómo fueron probando e intentando cosas nuevas cuando algunas no funcionaban y cómo es que llegaron al prototipo final.
Commentaires